En entrevista con el director de RTVC Noticias, William Parra, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó la llegada de esta institución a El Plateado, Cauca, y del Gobierno con toda su oferta institucional.
El general manifestó que esta es una decisión confirmada, puesto que ha sido una prioridad del presidente Gustavo Petro y del Ministerio de Defensa recuperar los territorios que anteriormente estaban vedados para el estado colombiano.
Salamanca aseguró que la llegada de la Policía Nacional facilitará también el acompañamiento de instituciones como el Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, de las Tecnologías, de Transporte y toda la oferta institucional del Gobierno nacional.
Asimismo, destacó el trabajo que ha venido realizando el Ejército Nacional a través de la operación ‘Perseo’, en El Plateado. “Cómo no exaltar que llegó el ejército, sin causar ningún daño al entorno; es admirable la labor del Ejército de Colombia, la admiro y la reconozco. Allá el Ejército se ha quedado”, subrayó el general.
Puedes leer: Presidente Petro expide el decreto que reglamenta uso de la fuerza policial
Frente a los retos que tendrá la Policía Nacional para este 2025, Salamanca aseguró que el reto principal para esta institución será seguir trabajando en temas de convivencia y seguridad por el país; además, de fortalecer la tecnología en la policía. “Tenemos que copiar modelos en materia de seguridad como los que tienen países del primer mundo”, mencionó.
Adicionalmente, destacó como otro de los retos acceder a los territorios donde todavía la Policía Nacional es débil en materia de talento humano, y para ello habló del ‘Plan Veintemil’ (veinte mil nuevos policías), que contribuirán a esta labor.
También manifestó la importancia de trabajar de la mano de las comunidades, el contribuir con el programa de turismo que tiene el Gobierno y volver a los años anteriores de la policía ferroviaria.
Finalmente, el general elogió y agradeció el trabajo de la Policía Nacional de Colombia, calificándola como una institución inconmensurable, cada vez más admirada a nivel mundial por su capacidad para combatir el crimen y sus competencias logísticas y tecnológicas.