En días pasados la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de su cuenta X cuestionó al Gobierno por no darle continuidad al programa ‘Ingreso Solidario’ que benefició a más de 161 mil familias en la capital en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Asimismo, la funcionaria dijo que la ayuda monetaria mitigaba el impacto de la inflación, ante lo cual tanto el presidente Gustavo Petro, como la nueva directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, respondieron afirmando que dicho programa terminaba su vigencia en 2022 y que el Gobierno ahora lidera el programa Renta Ciudadana que busca focalizar esfuerzos para atender a los hogares vulnerables.
Luego de estos altercados, las partes se reunieron para dialogar y buscar acciones con el fin de establecer herramientas efectivas que permitan identificar y beneficiar a esta población. El anuncio lo dio el Departamento de Prosperidad Social - DPS por medio de su cuenta X:
Al finalizar el encuentro entre la alcaldesa Claudia López y la directora del DPS, Laura Sarabia, las partes anunciaron las medidas tomadas:
- Las dos entidades verificarán el mapeo de los beneficiarios que reciben oferta social en la capital del país, para de esta manera poder tener datos claros y unificados de la población en condición de vulnerabilidad que se benefician de los programas.
- Se articularán las dos entidades para llegar a un acuerdo y ofrecer mayor oferta institucional dirigida a beneficiarios en Bogotá y definir las corresponsabilidades de cada entidad.
- El próximo jueves 5 de octubre se reunirán nuevamente las dos partes para establecer las acciones que beneficiarán a más bogotanos y bogotanas.
Te puede interesar:
El programa Ingreso Solidario fue una iniciativa del gobierno de Iván Duque que tenía como fin mitigar los impactos económicos derivados de la emergencia del Coronavirus. Constituía en otorgar una transferencia monetaria a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país que no fueran beneficiarios de los programas sociales del Estado.
La iniciativa finalizó en diciembre de 2022, según lo establecido por la ley 2155 de 2021. El último pago se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.