A Cuatro días del cierre de la inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre, la Misión de Observación Electoral advirtió que no pueden existir regiones vedadas para quienes aspiren a participar de la contienda electoral.
“A cuatro días de la finalización del proceso de inscripción de candidaturas, la Misión de Observación Electoral sigue insistiendo que en Colombia no debe haber ningún territorio vedado a alguna organización política o candidatura para hacer proselitismo electoral”.
También te interesará: Violencia en Nariño genera desplazamiento: piden al Gobierno tomar medidas
Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, son varios los departamentos en los que las acciones violentas de los grupos armados pueden impedir que los aspirantes a la contienda electoral inscriban sus candidaturas.
“En este sentido, en la próxima Comisión de Observación Electoral, invita que se haga una evaluación con todas las organizaciones políticas sobre el proceso de inscripción de candidaturas, de manera particular en algunos departamentos como Cauca, Departamento de Nariño, Caquetá, Arauca, Departamento de Magdalena y algunas subregiones del país como la Cuenca de San Juan en el Chocó”.
La MOE le pidió al Gobierno Nacional que garantice la seguridad de los ciudadanos, por medio del Plan Democracia, que aspiran a participar de la contienda electoral y que aún no han inscrito sus candidaturas.