La serie de encuentros entre el presidente Gustavo Petro, su gabinete y la ciudadanía, que se desarrollaron durante tres días, concluyó este viernes. Inició el pasado 27 de septiembre cuando la capital de Colombia fue testigo de una multitudinaria movilización, que se concentró en la Plaza de Bolívar, en apoyo al mandatario y a sus reformas.
Al día siguiente, el jueves 28 de septiembre, en Kennedy se llevó a cabo la primera jornada de 'Gobierno con el Pueblo' en Bogotá, a la que asistieron habitantes de la localidad que, posterior al desarrollo de mesas de concertación, le comentaron sus inquietudes y peticiones al mandatario.
“Aquí se empezó a forjar lo que sería el triunfo del primer Gobierno Nacional de izquierda”, les dijo Petro al momento de su intervención.
El viernes se tenían planeadas dos reuniones más –una en Engativá y otra en Suba–, pero solo se realizó la primera “debido a ajustes en la agenda”.
El punto de encuentro fue el coliseo del parque San Andrés, donde lo esperaban alrededor de 1.000 personas desde las 9 de la mañana.
Entre los anuncios que caben resaltar está que los policías que cumplen labores administrativas deberán salir a las calles; que el programa Renta Ciudadana se ampliará para que acoja a los adultos mayores; que la Nación asumirá entre el 50 y el 100% de los créditos heredados del programa Ser Pilo Paga.
La lista sigue: que se estudiarán los caminos jurídicos para reabrir el Hospital San Juan de Dios y que el Gobierno ayudará a financiar la construcción de 70 colegios en la capital del país que generarán 60 mil nuevos cupos.