El proyecto de reforma constitucional por medio del cual se recorta el periodo de descanso de los congresistas en un mes, fue aprobado el viernes por la plenaria del Senado, con lo cual logró su primera vuelta. Actualmente el periodo de descanso es de alrededor de tres a cuatro meses según el artículo 138 de la Constitución.
"El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio".
El proyecto, de autoría del representante uribista Gabriel Santos, ya logró su primera vuelta, es decir fue aprobado en cuatro de las ocho votaciones que le corresponde tener para ser reforma.
La plenaria, por unanimidad, 79 votos por el SÍ, aprobó el articulado, en el donde se expresa que amplía en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, con el fin de tener más tiempo para la discusión de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, ejercer mayor control político y evitar que se pierdan proyectos por falta de trámite y tiempo en el Congreso.
Actualmente el segundo periodo legislativo empieza el 16 de marzo y culmina el 20 de junio. Con este PAL, se iniciaría un mes antes, concretamente el 16 de febrero. La segunda vuelta a la reforma se retomará después del 20 de julio, en las nuevas sesiones del Congreso.