Carlos Fernando Galán será el nuevo alcalde de la capital del país durante los próximos cuatro años.
En Bogotá, 6'010.616 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, en una campaña electoral mediada por los señalamientos entre los candidatos, por la suerte de lo que sería la Primera Línea del Metro de Bogotá.
A propósito, la jornada electoral en la capital del país se desarrolló con normalidad, gracias al despliegue de seguridad de al menos 7.000 uniformados de la Policía Metropolitana y 300 gestores de convivencia.
Los bogotanos acudieron a 962 puestos de votación distribuidos en las 20 localidades de Bogotá, con 17.785 mesas disponibles.
Según Colombia nos Une, Grupo Interno de Trabajo adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, los retos que enfrentará el próximo alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán deben concentrarse en los siguientes temas:
● Seguridad
● Movilidad
● Metro y Transporte Urbano
● Lucha contra la Corrupción
● Educación
● Cultura Ciudadana
● Empleo
● Medio Ambiente
Sin embargo, el reto inmediato del nuevo alcalde de Bogotá, será avanzar de manera inmediata en la terminación de los distintos frentes de obra que hoy generan el mayor descontento entre los ciudadanos, especialmente por cuenta de los trancones y las demoras en el desplazamiento dentro de la ciudad.
Igualmente, la reducción en los índices de criminalidad, hurto y extorsión, son otros de los problemas inmediatos que deberá resolver el nuevo mandatario distrital; así como las relaciones con el Gobierno Nacional, que se han visto afectadas por la suerte de la Primera Línea del Metro.
¿Quién es el nuevo alcalde de Bogotá?
Como el hijo menor del icónico líder político Luis Carlos Galán, Carlos Fernando ha asumido la responsabilidad de continuar el legado de su padre en la arena política, esta vez como alcalde de Bogotá.
Nacido en 1977 en la capital colombiana, Galán proviene de una familia con profundas raíces en la política y el periodismo, dos campos en los que se ha desempeñado hasta hoy.
Como el menor de los tres hijos del icónico líder político Luis Carlos Galán, Carlos Fernando Galán ha continuado el legado de su padre en la arena política. Su padre, Luis Carlos Galán, es ampliamente recordado como un destacado político colombiano que luchó contra el narcotráfico y la corrupción, Carlos Fernando ha forjado su propio camino en la política.
Carlos Fernando Galán ha aspirado en tres ocasiones a la Alcaldía de Bogotá. Su primera incursión en esta carrera tuvo lugar en 2011 bajo la bandera del partido Cambio Radical, donde obtuvo 285,263 votos y se ubicó en cuarto lugar. En 2019, se postuló como candidato independiente, alcanzando el segundo lugar con 1’022.874 votos. Ahora, en 2023, compite nuevamente por la Alcaldía de Bogotá, esta vez como candidato del partido Nuevo Liberalismo.
Antes de su carrera por la Alcaldía, Galán fue el concejal de mayor votación en Bogotá. Aprovechando su experiencia y contactos en los medios, se convirtió en uno de los principales críticos del entonces Alcalde Samuel Moreno, enfocándose en el manejo de la movilidad en la ciudad.
A partir de mediados de 2010, Galán comenzó a perfilarse como el candidato de Cambio Radical para la Alcaldía. En marzo de 2011, oficializó su candidatura por ese partido, a pesar de los acercamientos entre el Partido Liberal y Cambio Radical. Sin embargo, en las elecciones de 2011, obtuvo la cuarta votación más alta con 284.989 votos, equivalentes al 12.70% de la votación.
Después de la campaña, Galán se unió al gobierno de Juan Manuel Santos como Secretario Anticorrupción y de Transparencia, un cargo que estrenó. Entre sus responsabilidades estaba asesorar al Presidente, servir como secretario de la Comisión Nacional para la Moralización y coordinar la política integral contra la corrupción.
En septiembre de 2013, Galán asumió la presidencia de Cambio Radical, desempeñando un papel crucial en la preparación del partido para las elecciones de 2014. Sin embargo, renunció en 2015 debido al apoyo del partido a candidatos con quienes no compartía su visión política. Su discrepancia con el proyecto político de Iván Duque fue una de las razones de su renuncia.
Te puede interesar:
Hoy, Carlos Fernando Galán compitió por tercera vez por la Alcaldía de Bogotá. En su búsqueda por liderar la capital colombiana, ha atraído figuras de opinión como Sandra Borda, Alejandro Gaviria, Carlos Vicente de Roux y Fernando Ruiz, entre otros, en un esfuerzo por consolidar un equipo diverso y competente.
Cundinamarca tiene nuevo Gobernador:
Por su parte, Jorge Emilio Rey, candidato del partido Colombia Renaciente, fue elegido como nuevo Gobernador de Cundinamarca, con más de 698 mil votos a favor, correspondientes.
En este caso, uno de sus principales retos es liderar el proyecto de la Región Metropolitana, que acoge a todos los municipios de sabana centro que comparten condiciones ambientales, sociales, culturales y económicas.
La puesta en marcha de la Región Metropolitana le apuesta a concertar grandes proyectos y soluciones a las necesidades en materia de movilidad, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, servicios públicos, hábitat, medio ambiente, desarrollo económico y ordenamiento territorial.
En Cundinamarca había 2'185.471 personas son aptas para votar en los 602 puestos de votación distribuidos en todo el territorio departamental, para un total de 6.720 mesas, que la Registraduría Nacional asignó para estos comicios.