Pasar al contenido principal
CERRAR

Certificado electoral: estos son los beneficios de tenerlo

Beneficios en entrega de becas, subsidios de vivienda, descuentos en matrículas universitarias, entre otras ventajas.
Certificado electoral
Colprensa
Radio Nacional de Colombia

En Colombia, a diferencia de otros países, el voto no es obligatorio. Sin embargo, las personas que participen de los comicios tendrán una serie de beneficios presentando el certificado electoral, como descuentos en los duplicados del pasaporte, la cédula y la libreta militar, entre otras. 

El certificado electoral es un documento que se entrega en las mesas de votación una vez la persona haya ingresado su voto a la urna. Este papel viene con el nombre y número de identidad de la persona. Presentándolo, los votantes podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • En caso de empate en los resultados de exámenes para ingresar a instituciones públicas de educación superior habrá prioridad para los estudiantes que presenten el certificado electoral. 
  • Como un factor de desempate, también se tendrá en cuenta el certificado electoral en la entrega de becas, subsidios de vivienda y predios rurales que ofrece el Estado.
  • En el caso de igualdad de puntajes en exámenes para obtener un trabajo de carrera en el sector público, el desempate también se hará teniendo en cuenta el certificado laboral.
  • Los hombres que presenten el certificado electoral tendrán una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio para los soldados o auxiliares bachilleres. Para los soldados campesinos o regulares la rebaja será de dos meses.
  • La expedición del pasaporte tendrá un descuento del 10% si se solicita en los cuatro años  siguientes a la votación. Lo mismo ocurre con el valor de expedición de duplicados de la libreta militar y la cédula.
  • Los estudiantes de instituciones públicas podrán pedir un descuento del 10% en el valor de la matrícula presentando el certificado electoral.
  • Las personas que voten, presentando el certificado electoral, podrán pedir a su empleador media jornada de descanso compensatorio remunerado, que debe ser concedido sin excepción. 

Estos beneficios se pueden reclarmar con el certificado electoral expedido en las jornadas legislativas del 13 de marzo y en las presidenciales del 29 de mayo y 19 de junio.

También te puede interesar: 

Artículos Player