En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un debate de control político liderado por el concejal Julián Triana, del Partido Verde, acerca de una posible relación entre los medios de comunicación tradicionales y la Alcaldía de Carlos Fernando Galán.
“La percepción que tienen [los ciudadanos] sobre cómo está funcionando Bogotá no es la misma en como está en los medios (...) de los 5 conglomerados empresariales, 3 de ellos fueron los principales financiadores de la campaña de Carlos Fernando Galán”, dijo Triana para RTVC Noticias.
Durante el debate, el concejal Triana reveló que la campaña del alcalde Galán recibió 1.185 millones de pesos por parte de los conglomerados de Ardila Lulle, Santo Domingo, Gilinsky y Prisa.
Ante esto, afirmó que posterior a las “2 grandes crisis que ha tenido la Alcaldía de Galán”, durante en septiembre del 2024, al mes siguiente realizaron una inversión de 500 millones de pesos en los medios que hacen parte de estos grupos empresariales “en donde pautan para que hablen cosas buenas en materia de seguridad, basuras”.
De acuerdo a lo expuesto por el concejal, mientras que la percepción que se construye en los medios de comunicación sobre la seguridad de la capital es positiva y bajo el slogan de “Bogotá camina segura”, las cifras muestran que cada 14 horas sucede un caso de sicariato en la capital y un incremento en 64% de la extorsión.
“Mostramos cómo con la Alcaldía de Carlos Fernando Galán son mucho más benevolentes cuando teníamos a la exalcaldesa Claudia López o Gustavo Petro, hoy presidente (....) Galán es más cómodo para el establecimiento”, mencionó el cabildante.
Por otra parte, durante la entrevista con RTVC Noticias, el concejal subrayó la desigualdad en la pauta ofrecida a los medios tradicionales, en contraste a los alternativos. Mientras medios como Caracol Televisión recibían “190 millones de pesos”, los alternativos recibían solo 3 millones de pesos.
Revive el debate de control político, citado por el concejal Triana aquí: