Tras un requerimiento de la Procuraduría a alcaldías municipales, distritales, gobernaciones, personerías, con el fin de conocer el estado de la implementación del Sistema Nacional de Juventud en los territorios, la entidad hizo un llamado a cumplir con esa ley.
De acuerdo con la Procuraduría, en “36 municipios de 11 departamentos existen deficiencias en la instalación, posesión, puesta en marcha y funcionamiento de los Consejos de Juventud, situación que fue remitida a las procuradurías territoriales, a fin de evaluar la apertura de las acciones disciplinarias correspondientes”.
Recordó que en total se pidieron al menos 6.000 informes sobre el estado de la implementación del Sistema Nacional de Juventud en los territorios, particularmente enfocados al Subsistema de Participación de las Juventudes y las Comisiones de Concertación y Decisión.
Las demoras, según la Procuraduría son en los departamentos de Chocó (12 municipios), Cundinamarca (8), Santander (3), Tolima (3), Antioquia (2), Magdalena (2), Nariño (2), Bolívar (1), Caquetá (1), Huila (1) y Norte de Santander (1) no han remitido evidencias de la implementación del Sistema Nacional de Juventud.
Finalmente se reportó que visitará los municipios en los que se observen deficiencias y oportunidades de mejora en la puesta en marcha de estos espacios de participación, en los que los jóvenes podrán desarrollar iniciativas de incidencia en sus territorios.