Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones presidenciales: ¿cuáles son los horarios para votar?

Te contamos en qué horario podrás votar en las elecciones presidenciales de este 29 de mayo.
Elecciones presidenciales 2022 Colombia
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este domingo 29 de mayo, los colombianos y colombianas elegirán presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026, jornada para la cual podrán votar los mayores de edad, que residan dentro o fuera del país y tengan su cédula inscrita en el censo electoral. 

Quienes viven en el exterior podrán sufragar hasta este 29 de mayo y lo podrán hacer en las embajadas y sedes consulares en los puestos habilitados donde tenga inscrita su cédula de ciudadanía. Los connacionales residentes en el país lo harán solamente el 29 de mayo entre las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Los sufragantes, en el país y en el exterior, solamente deberán presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, en físico o en el celular. No se permite votar con la contraseña o con otro documento. La libreta militar, el pase de conducción, entre otros, no son documentos válidos.

Te puede interesar: 

Es importante recordar que a las 4:00 p. m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila, no podrán votar después de esa hora. Únicamente podrá votar el ciudadano que en ese momento haya entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

Así mismo, tener presente que durante la jornada de votación no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Se exceptúa a los ciudadanos que se identifiquen ante el jurado de votación con la cédula digital y los testigos electorales después de las 4:00 p. m. al momento del escrutinio de mesa.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, los menores pueden acompañar a sus padres a votar; sin embargo, por seguridad y para realizar rápidamente el proceso de votación evitando aglomeraciones, se recomienda no llevar a los menores de edad.

Te puede interesar:

Con respecto a si se pueden llevar mascotas, la entidad señala que no existe ninguna prohibición sobre el ingreso de mascotas a los puestos de votación; sin embargo, por seguridad, se recomienda a los votantes abstenerse de llevarlas. 

La entidad recomienda verificar la dirección exacta del puesto de votación y la mesa asignada para votar, a través de la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en la opción “consulte aquí su lugar de votación”. Allí, al digitar su número de cédula, el sistema le arrojará la dirección de su puesto de votación para facilitar su ubicación, o también podrá consultarlo en la app de infovotantes presidente.

De otro lado, El registrador nacional, Alexander Vega, manifestó que el preconteo se tardará un poco más de lo habitual porque, además de transmitir los datos, nuevamente serán confirmados y los resultados finales, según la Registraduría, se conocerán antes de las 08:00 p.m.

Artículos Player