Por primera vez en el continente americano se realiza la Cumbre P4G, que reúne a 12 países en el mundo para buscar alianzas que permitan el financiamiento de acciones que mitiguen el cambio climático, así como buscar soluciones climáticas innovadoras y llamar la atención, entre formuladores de política e inversionistas, sobre negocios emergentes listos para la inversión en países de bajos y medianos ingresos.
El evento que es organizado por la Cancillería, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI y la Alcaldía de Bogotá, es el primero que se hace por parte de la Plataforma P4G en el continente, el primero fue en Dinamarca en el 2018 y en Corea del Sur en el 2021.
En la instalación, la alcaldesa Claudia López, dijo: “Lo que necesita la inclusión social y productiva, la transición energética y el cambio climático, no son disputas inútiles entre el sector privado y el público, sino alianzas basadas en la confianza, la inversión y el desarrollo”.
Por su parte el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que "la humanidad tiene que unirse con gran convicción y con mucho trabajo", para cumplir las metas de los Objetivos Globales 2030.
"La humanidad necesita que nos sentemos todos a pensar en el futuro, a pensar en las próximas generaciones", reiteró.
La Cumbre que se denomina: "Alianzas transformativas para la sostenibilidad: acciones hacia el crecimiento verde y la vida”, se realiza en Bogotá el 22 y 23 de septiembre y tiene como ejes temáticos la biodiversidad, la transición energética justa y las ciudades sostenibles.
Cuenta con más de 30 invitados internacionales que participan en los distintos espacios de diálogo que tendrán lugar durante los dos días, provenientes de los países socios que son: Bangladesh, Chile, Corea, Dinamarca, Etiopía, Indonesia, Kenia, México, Países Bajos, Sudáfrica, Vietnam y Colombia.
¿Qué es P4G?
P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030) es una plataforma internacional que apoya el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París y busca acelerar alianzas y asociaciones verdes basadas en el mercado.
Está conformada por 12 países socios y 5 organizaciones globales asociadas, y busca proporcionar subvenciones y canalizar inversiones que favorecen a más de 70 asociaciones que trabajan en países en desarrollo para acelerar la implementación de cinco ODS: hambre cero, agua limpia y saneamiento, energías renovables, ciudades sostenibles, y consumo y producción responsables.
Las organizaciones globales asociadas son: World Resources Institute (WRI), World Economic Forum (WEF), International Finance Corporation (IFC), Global Green Growth Institute (GGGI) y C40 cities.
Con información de la Cancillería