Pasar al contenido principal
CERRAR

Conclusiones del quinto encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

La migración, el comercio, la transición energética y el cambio climático fueron los temas principales sobre los que conversaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela.
De esto hablaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela
Foto de: Colprensa
Yank Ramírez

Este 18 de noviembre se llevó a cabo el quinto encuentro entre los presidentes Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas. La migración, el comercio, la transición energética y el cambio climático fueron los temas principales sobre los que conversaron.

Comercio aéreo y migración 

El primer tema discutido y acordado fue mejorar la cooperación aérea entre los dos países, Maduro aseguró que próximamente habrá más rutas aéreas que conecte a gran parte de los dos territorios. 

“Estuvimos conversando sobre la apertura de nuevos vuelos para acercar las ciudades de Colombia con las de Venezuela, para que los migrantes vengan y vayan a ver a sus familias”.

Petro por su parte mencionó que Colombia quiere ser el país que facilite el retorno de venezolanos, indicó que propuso a EE.UU “un programa de ‘humanización del éxodo’ con giro de bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan y puedan construir su país”.


Te recomendamos: El presidente Petro ya se encuentra en Venezuela para reunión con Maduro

Frontera 

Nicolás Maduro se refirió al impacto de la economía en la frontera desde su apertura. El mandatario venezolano señaló que “ha sido una bendición, ha habido un incremento tremendo del comercio y del turismo”.

Posible acuerdo entre Ecopetrol y Pdvsa

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló como “probable” que las estatales Ecopetrol y Pdvsa se conviertan en socios para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en territorio venezolano.

Según dijo, así se protegerá la seguridad energética de estos dos países, “resguardándolos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos países descarbonizados”.

También se dijo que uno de los objetivos es que desde el norte de Colombia se provean energías limpias al occidente de Venezuela y, del mismo modo, que desde Venezuela se transmitan “energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”.

Esta decisión la argumentó teniendo en cuenta que es probable que el fenómeno del niño llegue a la región como nunca se ha visto. 

“Es un principio de integración energética entre los dos países que será el comienzo de una verdadera integración energética de doble vía”, afirmó Petro.


Lee también: Tres personas fueron asesinadas en Trujillo, Valle del Cauca

Paz total 

Ambas naciones explicaron que buscarán la mejor cooperación para que los acuerdos con todos los grupos armados sean exitosos. 

El mandarlo venezolano señaló: “he ratificado todo el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que la paz total llegue temprano a Colombia”. 

Sustitución de economías

Gustavo Petro afirmó que “la creación de distritos turísticos puede ser fundamental para Colombia y Venezuela. Sustituir las economías ilícitas por economías lícitas no depredadoras es el nuevo nombre de la paz”.

Petro, además, aprovechó para recordar las decisiones que tomaron gobiernos anteriores y criticarlas, dijo “lo que hicieron gobiernos pasados, sobre todo el pasado, es prácticamente un suicidio económico”, 

En este mismo sentido sentenció que “el año entrante, si las cosas van bien, Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”.

Artículos Player