Durante el acto de posesión a la nueva consejera de Estado, Gloria María Gonzáles Montoya, el mandatario subrayó que “acabar con la Convención Americana de Derechos Humanos nos lleva a toda América Latina a la barbarie”.
“Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, afirmó el presidente.
Por ello, el mandatario subrayó que “el derecho a elegir no es solo individual”, donde resaltó lo hechos que están ocurriendo en Venezuela, donde a María Corina Machado “se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”.
Puedes leer: Ecopetrol avanza en reducción de uso de agua para extracción de crudo en Huila
“Pasa lo mismo aquí como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuo, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial”, enfatizó el presidente Petro.
Agregó que "si nosotros queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela”, se deberían añadir países como Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala y Colombia frente a hechos “en los últimos años”.
“En Colombia se vulnera el derecho fundamental político, porque se permite que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos políticos, contraviniendo el artículo 23 de la Convención Americana (…) Yo quisiera que, ojalá, podamos restituir el derecho político en toda su plenitud y la discusión latinoamericana a los derechos de la mujer, de la naturaleza, sociales, culturales, colectivos”, finalizó el presidente.