La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral aplazaron el calendario electoral para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán el próximo 5 de diciembre, con el fin de que todos los partidos y grupos políticos puedan inscribir sus listas de participación, fecha establecida hasta el 5 de septiembre del presente año. Las elecciones fueron aplazadas una semana más, cuando anteriormente estaban estipuladas para el 28 de noviembre del 2021.
El Consejo Nacional Electoral afirmó que la Registraduría, teniendo en cuenta el aplazamiento de la fecha, podría cambiar los tiempos de los períodos de inscripción, pero precisando que las inscripciones realizadas durante el plazo preestablecido se mantengan estipuladas.
“Siempre que así lo considere necesario y en el marco de su autonomía, independencia y competencias puede la Registraduría Nacional del Estado Civil fijar una nueva fecha, posterior a la inicialmente prevista, para la celebración de las aludidas elecciones, en tanto que no existen condicionamientos distintos a los ya aclarados para tales fines, lo que necesariamente da lugar a un desplazamiento en el tiempo de los términos del periodo de inscripción, con la precisión que las inscripciones que hubieren llegado a surtirse en los primeros días del anterior periodo se mantiene supérstites”, enuncia la contestación de la consulta elevada por la Registraduría al Consejo Nacional Electoral.
Las entidades resaltaron que esta también será una oportunidad para que los partidos y grupos políticos amplíen el número de candidatos que los pueden representar en las próximas elecciones.
Hasta el momento, vas más de 7.241 listas inscritas, que arrojan un total de 39.903 candidatos inscritos para participar en la contienda electoral, esta cifra se reúne entre partidos políticos, jóvenes independientes, procesos y prácticas organizativas.