Este domingo 4 de junio se realizarán las consultas populares e interpartidistas en las que los partidos decidirán entre sus precandidatos cuáles serán los que pasarán directamente a competencia para las regionales de octubre.
Según datos de la Registraduría Nacional, los partidos de La U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y Liberal inscribieron 546 precandidatos para participar en las consultas. Las consultas únicamente se harán en Bogotá, San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá).
Cambio Radical y los de La U participarán en una consulta con dos de sus miembros para escoger el candidato a la Alcaldía de San Francisco.
Por el lado del Centro Democrático y los conservadores, estos irán a consulta también con dos candidatos, uno por cada partido, para elegir cuál será el candidato para la Alcaldía de Sativasur.
En el caso de los conservadores también irán a consultas cuatro precandidatos que aspiran a la Alcaldía en Simijaca.
Finalmente, los liberales y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradores Locales (JAL) en Bogotá. 293 son precandidatos del Partido Liberal y 245 del Centro Democrático.
Para esos comicios la Registraduría dispondrá un total de 955 puestos de votación urbanos ubicados en los territorios anteriormente nombrados y en donde se habilitarán un total de 3.681 mesas.
Respecto a las zonas anteriormente nombradas, en total para estos comicios están habilitados 5.688.547 ciudadanos para votar: 5.667.889 en Bogotá, 9.456 en San Francisco, 9.954 en Simijaca y 1.248 en Sativasur.
Del total de ciudadanos que conforman el censo electoral para estas consultas populares e interpartidistas, de cara a las elecciones regionales de octubre, 3.030.938 son mujeres y 2.657.609 son hombres.
“La Registraduría Nacional entregará la certificación de los resultados de las votaciones a los partidos políticos que participarán en la contienda. En estos municipios podrán sufragar los ciudadanos que estén incluidos en el censo electoral”, informó la Registraduría.
Los puestos de votación estarán habilitados entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. y los colombianos únicamente podrán votar por una consulta de partido.
Al ser unos comicios electorales pequeños, el Gobierno Nacional ni las autoridades decretaron la ley seca.