En lo que denominó un esfuerzo institucional, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que, con miras a dar todas las garantías para las elecciones regionales del 29 de octubre, la Registraduría Nacional ha diseñado un plan para mejorar la conectividad de al menos 200 municipios en el país.
“Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones”, indicó el registrador Vega, al explicar que se reforzará con comunicación satelital a municipios con nula o muy baja señal de comunicación en el país.
Informó que hasta el momento se ha entregado y activado antenas de comunicación satelital de la tecnología de Elon Musk en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó.
‘La Registraduría conecta a Colombia’, hace parte del plan de garantías para las elecciones territoriales, expresó el registrador, “es un hecho inédito en la historia del país para comunicar a los municipios más alejados y asegurar la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento.
Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones. También es un empeño para apoyar a la fuerza pública en zonas consideradas como de riesgo”.
Vega sostuvo que el fin de semana pasado en el primer simulacro de preconteo para las elecciones territoriales, ya se empezó a usar las antenas. “Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó estuvieron entre los primeros departamentos en digitalizar, transmitir y consolidar los resultados electorales. Tradicionalmente se rezagaban, esto significa para la Registraduría Nacional un paso trascendental y un hecho histórico para la democracia colombiana", declaró.
Las antenas además servirán de puntos digitales para que la comunidad solucione las dificultades que plantea la falta de comunicación. “Un ejemplo de esto se vive ya en Cumaribo, Vichada, donde decenas de estudiantes, luego de concluir su jornada escolar, acuden para conectarse y hacer sus tareas. Es la forma como el Estado debe llegar a las regiones, solucionar de forma rápida los problemas que nos han aquejado durante años y hacer inclusión social. Esto es muy satisfactorio hacerlo realidad".
El programa se extenderá, en cuestión de días, a municipios de la Alta Guajira, algunas regiones de Antioquia y Sucre, que han sido priorizados, y el departamento del Amazonas, que padece la incomunicación.