La Procuraduría General de la Nación advirtió que el excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, estaría inhabilitado para aspirar a la Gobernación de Santander en las próximas elecciones del 29 de octubre de 2023.
Teniendo en cuenta el más reciente fallo de la Corte Constitucional sobre las facultades de la Procuraduría, este ente de control señaló que ya que Hernández ha sido sancionado más de tres veces en los últimos cinco años automáticamente quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.
Aclaró el Ministerio Público que, pese a que el exalcalde de Bucaramanga pague las multas y ya no esté ejerciendo cargos de elección popular, las inhabilidades debe cumplirlas en su totalidad.
En el caso del exalcalde, la Procuraduría lo inhabilitó en mayo de este año por 14 años por el caso Vitalogic, hace una semana ratificó la sanción de cuatro meses por agredir al veedor ciudadano Fernando Martínez y también fue multado por agredir al entonces concejal John Claro.