La Procuraduría General de la Nación anunció que junto a las autoridades electorales se dejó sin efecto la inscripción de 725.861 ciudadanos, que pretendían votar en las elecciones de este domingo en municipios diferentes a donde viven.
“Con el fin de prevenir la llamada “trashumancia electoral”, a través de procuradores distritales, regionales y provinciales, se realizaron más de 3.600 visitas para verificar la actualización de la residencia electoral. En este mismo sentido, se remitió los casos al Consejo Nacional Electoral (CNE), que no se encontraron en las bases de datos utilizadas, que corresponden a los municipios donde efectuaron la inscripción para ejercer el derecho al voto”, explicó el Ministerio Público.
En cuanto a la lista de 128.208 candidatos inscritos, el ente de control ejecutó la verificación de antecedentes y encontró, que 726 candidatos están inhabilitados para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron.
Adicional a este monitoreo, la Procuraduría, recibió 3.170 quejas electorales, de las cuales 601 son por presunta participación indebida en política de funcionarios, incluidos de elección popular, sin embargo, también se reportaron casos por constreñimiento electoral, propaganda electoral, compra y tráfico de votos, entre otros.
Por estos hechos, 915 denuncias son objeto de estudio preliminar; 128 corresponden a indagaciones previas, en averiguación de responsables, y 79 en investigación disciplinaria, entre otros trámites.
También te interesa:
Asimismo, el Ministerio Público cuenta con 665 asuntos en estudio preliminar, 63 en etapa probatoria de indagación preliminar, y 35 en etapa probatoria de investigación disciplinaria.
El ente de control además advirtió que 636 de estas denuncias involucran a funcionarios públicos, 320 corresponden a denuncias interpuestas contra particulares, 245 servidores de elección popular y 133 incluyen a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, principalmente.
De la misma manera, se informó que el departamento de Cundinamarca registró el mayor número de reclamos en esta etapa del proceso electoral con 561, seguido de Santander con 338, Antioquia con 281, Boyacá con 196, Tolima con 182 y Valle del Cauca con 136.
Finalmente, para garantizar la transparencia en las elecciones, la Procuraduria ha suspendido provisionalmente al gobernador de Quindío, a los alcaldes de: Neiva (Huila), El Banco (Magdalena), Puerto Nariño (Amazonas), San Pablo (Nariño), San Pelayo (Córdoba), Campamento y Nechí (Antioquia) y el personero municipal de Puerto Berrio (Antioquia).
Cualquier queja electoral se puede presentar en la página web www.procuraduria.gov.co, redes sociales, a través de línea telefónica de la entidad y a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).