En la noche del 27 de mayo, el expresidente César Gaviria lanzó un comunicado, donde señaló que el acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro “carece de cualquier base constitucional”, por lo que llamó a un “gran acuerdo que incluya a todos los sectores”.
Al respecto, el expresidente Ernesto Samper se pronunció en una entrevista en El Calentao, magazín informativo de las mañanas que se emite en convergencia entre la televisión y la radio pública de lunes a viernes de 6 a 10 a. m.
En este sentido, el exmandatario Samper señaló que “se necesitan constitucionalizar cierto tipo de materias”, como en los temas relacionados al conflicto armado, medio ambiente y la justicia, por lo que advierte que “se podría hacer un intento a través de la propuesta que ha hecho el presidente: un acuerdo nacional”.
“Para que los partidos se comprometieran en esta reforma constitucional, que podría tramitarse el año entrante en dos vueltas y que, si eso no es posible, se pueda convocar dentro de los trámites que prevé el artículo 376 de la carta”, afirmó el expresidente.
Por ello, ante la propuesta del expresidente Gaviria, Samper sentenció que “no participaría en ese club de neoliberales (…) Gaviria lo que propone es una especie de “gavilla” para enfrentar todos al proyecto de cambio, que en este momento lidera el Gobierno”.
“Me gusta más el modelo solidario, el modelo de las reformas sociales (…) creo que el país necesita es fortalecer un espacio de centroizquierda, socialdemócrata y progresista que tiene unas condiciones como las reformas sociales, que se están proponiendo hoy día”, finalizó el expresidente Samper.
Escucha la entrevista completa al expresidente Ernesto Samper para El Calentao, magazín informativo emitido por la radio y televisión pública: