Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo advierte sobre presunto fraude electoral en Sumapaz

La alerta se daría por la inscripción irregular de cédulas para las elecciones del próximo 29 de octubre
Fraude electoral en Sumapaz: Defensoría del Pueblo emite alerta
Personería de Bogotá
Maria Natalia García Vargas

El oficio de Consumación de la Defensoría del Pueblo reveló un presunto fraude por inscripción irregular de cédulas en la localidad 20 de Sumapaz, en el sur de Bogotá, una alerta importante teniendo en cuenta que esta zona urbana ha sido corredor estratégico de grupos armados ilegales.

"Se denuncia el presunto ingreso de buses desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, con el objetivo de que esas personas se inscribieran en los puestos de votación", explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


También te interesa: 


Según lo que relatan las comunidades locales, la situación es preocupante, más aún cuando el ambiente de tensión en la localidad, previo a las elecciones, podría suponer manifestaciones y protestas en la zona rural de la capital. Por lo tanto, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades para que pongan la lupa en Sumapaz.

"Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho", señaló Camargo.

Cabe resaltar que la Misión de Observación Electoral MOE ya había advertido sobre una posible trashumancia en esta localidad al identificar que la tasa de inscripción de cédulas es de 145 por cada 1.000 habitantes, mientras que en la zona urbana de la ciudad se habla de 8 cédulas inscritas por cada 1.000 habitantes.

Artículos Player