Durante la Instalación del Congreso 2022-2026, ocurrió un hecho muy particular: la Cámara de Representantes aplazó hasta mañana jueves la integración de su mesa directiva, esto a falta de que el Congreso de la República acepte una renuncia.
La decisión de aplazar la elección se debió a que en la sesión de Congreso pleno no se aprobó la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacoutire, quien aspira a ser el nuevo secretario general de la Cámara de Representantes.
Lee también: El senador Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado
El impasse de aceptar su dimisión se dio ante la duda que hubo de si la misma debía ser aprobada por el Congreso saliente o el Congreso entrante, pero ante la duda jurídica se decidió volver a citar Congreso en pleno el jueves para ese fin.
Lacoutire entrará a reemplazar en el cargo Jorge Humberto Mantilla, quien era la representación política del Partido Conservador, el cual mantendrá esa dignidad.
Esa fue la razón fundamental para que se aplace la elección de la mesa directiva de la Cámara, la cual será dirigida por el representante del Pacto Histórico, David Ricardo Racero.
Siempre ha sido costumbre que tanto las mesas directivas del Senado y la Cámara se escojan el mismo día en que se juramentan, pero ahora tocó esperar un día.
Te puede interesar: