Pasar al contenido principal
CERRAR

Jorge Enrique Ibañez es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

La elección se cumplió de manera presencial, y en la misma participaron 102 senadores.

Por: Colprensa

Para reemplazar a Luis Guillermo Guerrero, la plenaria del Senado escogió este jueves al abogado Jorge Enrique Ibañez, con 58 votos, como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

La elección se cumplió de manera presencial, y en la misma participaron 102 senadores. La abogada Natalia Angel tuvo 38 votos y 6 votos Marino Henao, quien hasta hace unos días era el candidato más opcionado.

Tras aceptar la elección, sostuvo ante la plenaria que “asumiré el cargo y la dignidad de la magistratura con la única voluntad de continuar sirviendo a la administración de justicia, aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento, mi experiencia y desde allí al país, en el respeto del orden constitucional y del Estado de derecho. Con la ética, la transparencia, la rectitud, la moralidad, la disciplina, la responsabilidad, el rigor y la objetividad que la comunidad y la administración de justicia exigen de un magistrado de la Corte Constitucional”.

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional es abogado especialista en derecho constitucional de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho y en Derecho Internacional Público, doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio y postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la misma universidad. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 en Colombia y de la Asamblea Constituyente del Ecuador en 1997.

Fue además abogado en el Banco de la República, director de la Especialización en derecho administrativo de la Universidad del Rosario en 1994, director del departamento de Derecho Público y de varias especializaciones, así como conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo de Estado. También actuó como uno de los tres árbitros del tribunal de arbitramento que terminó anulando el contrato de la Ruta del Sol 2 en agosto de 2019.

ETIQUETAS