Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Mario Pinto, quien indicó que la Ley 2166 de 2021 contempla que la acción comunal no debe realizar proselitismo. Por eso, es necesario que las JAC conozcan que no deben utilizar la personería jurídica para estos actos.
“Como ciudadanos pueden realizar su respectiva campaña por determinado candidato, siempre y cuando se desvincule al organismo comunitario, y no se diga que la junta está apoyando determinada campaña, o que los habitantes del sector voten determinado candidato”, señaló Pinto.
Asimismo, el secretario indicó que los salones comunales y polideportivos no pueden ser utilizados para eventos de carácter político, por ser bienes que se construyeron con recursos públicos.
“El llamado también es para cada uno de los candidatos, para que no utilicen estos escenarios para campañas políticas, sabiendo que está prohibido por parte de los organismos de control. Por el contrario, se realice este proselitismo en lugares privados”, indicó Mario Pinto.
Aunque algunos candidatos habían pedido la autorización para que se les permitiera realizar actos políticos en espacios comunales, el mensaje de la Procuraduría es claro, puntualizó el secretario de Desarrollo Comunitario.