Pasar al contenido principal
CERRAR

Jurisdicción Especial Agraria avanza en el Congreso de la República

Esta jurisdicción tendrá como propósito dirimir los conflictos por tenencia de la tierra que se han venido presentando en distintas regiones del país.
Unas tres mil personas que viven en el Páramo de las Hermosas, una zona que en el pasado fue afectada por el conflicto armado, ahora le apuestan con éxito al turismo de naturaleza y al desarrollo de proyectos productivos sostenibles.
Colprensa
Freddy Ferney Saenz Sanchez

El Congreso de la República aprobó en primer debate la creación de la Jurisdicción Especial Agraria, que tiene como propósito resolver conflictos en el país por la tenencia de la tierra.

La Comisión Primera del Senado aprobó la Jurisdicción Especial Agraria, que tiene como propósito integrar esta jurisdicción a la Rama Judicial, con el fin de facilitar la resolución de conflictos por la tenencia de tierras en las zonas rurales del país. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, resaltó la aprobación de esta iniciativa.

“Es una muy buena señal que le envía la Comisión Primera del Senado al país, en el sentido de que la Jurisdicción Agraria sigue estando presente y con prioridad en la agenda legislativa y de Gobierno", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.


  También te puede interesar: Transformar el campo: entre industria y tradición


Según el Gobierno Nacional, la implementación de la Jurisdicción Agraria representará un gasto fiscal anual de aproximadamente $136.000 millones de pesos, destinados al funcionamiento del tribunal especial, según el número de juzgados conformados.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Agricultura y Justicia, confía en la aprobación de este proyecto de ley estatutaria que garantiza las herramientas jurídicas para dirimir los conflictos por la tenencia de la tierra, que por décadas han agudizado la violencia en el territorio nacional.

Artículos Player