Crece la preocupación por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz que ha generado alerta en cuatro departamentos del país. Desde el Congreso de la República le hicieron un llamado al Gobierno para que incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo la actualización del mapa de alertas volcánicas.
Según el representante a la Cámara, Alejandro García, de la Comisión Accidental del Eje Cafetero, no hay una actualización de los mapas de riesgo frente a una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz, por lo que se debe incorporar en la hoja de ruta del Gobierno Nacional.
“Desde el año pasado hemos construido unas proposiciones que hemos trabajado en conjunto, una de ellas está pendiente de ser incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene que ver con la actualización urgente del mapa de riesgo volcánico, así como la prevención y la respuesta ante un desastre natural”, señaló Alejandro García.
La actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz se ha incrementado desde finales del mes de marzo, lo que ha puesto en alerta a los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.
Continua el monitoreo permanente de la actividad del Nevado del Ruiz luego de que el nivel de actividad del volcán cambiara el pasado 30 de marzo de amarillo a naranja, según lo ha informado el Servicio Geológico Colombiano.