Pasar al contenido principal
CERRAR

“Mi nombramiento es un homenaje a nuestros 220 compañeros asesinados”: Sandra Ramírez

La senadora del partido Farc habló sobre la responsabilidad que asume como segunda vicepresidenta del Senado.

“Nunca me imaginé que llegase a ocupar en algún momento estos puestos”. Así expresó la senadora del partido Farc Criselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, su elección en la segunda vicepresidencia del Senado de la República. En diálogo con el programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, habló sobre la responsabilidad que adquiere en este cargo y las tareas por las que trabajará desde allí.

En un hecho catalogado como histórico, el partido de la extinta guerrilla de las Farc ahora hace parte de una de las mesas directivas del Legislativo, luego de dos años de haber llegado al Congreso tras la firma del Acuerdo de Paz y su reincorporación a la vida civil. “Nosotros no defendemos ningún tipo de interés, sino la paz que es nuestro compromiso. (...) Mi nombramiento es un homenaje a nuestros 220 compañeros asesinados, que como nosotros, le apostaron a la paz”, manifestó la senadora.

Ramírez estará al lado del barranquillero Arturo Char, como presidente, y del santandereano y liberal Jaime Durán Barrera, como primer vicepresidente. Su postulación fue hecha por la mayoría de partidos, los cuales resaltaron que es un reconocimiento al proceso de paz. El Centro Democrático decidió votar en blanco, de esa forma la elección obtuvo 66 votos en contra y 39 en blanco.

“Este nombramiento tiene un significado muy importante para la paz de Colombia, porque gracias al acuerdo tenemos el Estatuto de Oposición, y gracias a este, las minorías tenemos derecho a participar en las mesas directivas del Congreso. (...) Eso quiere decir que la paz es posible, son pequeños escalones para construir, de la mano de la gente, un nuevo país, en paz y con justicia social”, recalcó la senadora.

Ramírez perteneció a la guerrilla desde 1981 hasta la firma de la paz en 2016. Y es viuda del máximo jefe que tuvo este grupo armado, Manuel Marulanda Vélez. Por su posición en las Farc, fue una de las negociadoras en la mesa de diálogos de La Habana. Por eso, resaltó que su tarea en la corporación es defender un “compromiso inquebrantable”, que es la paz, con la implementación del acuerdo, y el trabajo por las mujeres y el campo colombiano. Y que ya están trabajando como partido en la renta básica, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia.

La senadora también se refirió a los políticos y colombianos en general que siguen siendo incrédulos sobre la posibilidad de una paz real. Y se sostiene en el Acuerdo para argumentar que es posible, y hace una invitación a sus compañeros en el Congreso para que trabajen de la mano por Colombia y por la reparación a las víctimas.

“La paz ha estado en riesgo porque hay sectores poderoso de la clase política que han querido retroceder y volver a esas noches oscuras de la guerra. Pero hay fuerzas poderosas también, como movimientos sociales, que están convencidos de que es posible la implementación del Acuerdo, que ha estado en peligro pero también ha tenido un muro de contención”, afirmó Ramírez.

Y agregó, haciendo referencia a los ex firmantes de la paz que han decidido regresar a las armas: “Le pedimos al Gobierno que implemente el Acuerdo para eliminar las causas que siguen originando estos ciclos de violencia, y que el Estado se reincorpore en las regiones: con salud, educación, vías, proyectos productivos, mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Escuche aquí la entrevista completa con la senadora del partido Farc Griselda Lobo:

ETIQUETAS