Mikhail Krasnov llegó a Colombia hace 15 años como parte de un intercambio estudiantil con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Aunque nació en Rusia, estudió en Alemania, y posteriormente se estableció en la capital del departamento de Boyacá, de donde ahora es alcalde.
'El ruso', como lo conocen en Boyacá, tiene 45 años y fue electo como primer mandatario de Tunja tras sumar 25.734 votos, lo que representa un 31,56% tras el 95,18% de las mesas escrutadas este domingo 29 de octubre. Es docente universitario, y según él, inició en el camino político luego de no estar de acuerdo con los mandatos tradicionales, y después de analizar desde su experiencia como especialista en economía, que Tunja merecía tener mayor desarrollo en este tema.
“Desde enero empecé a recoger firmas, quise lanzarme como independiente, registrando mi propio movimiento. Después busqué el aval de un partido nuevo, el cual fue ‘La Fuerza de la Paz’”, sostiene el alcalde electo.
Desde su punto de vista, el mayor reto de Tunja es impulsar la economía. Según Krasnov, solo el 29% de los sueldos del municipio, vienen de la inversión privada. “No tenemos empresa, y lo necesitamos al estar situados a una hora y media o dos horas de Bogotá. Vamos a tener un gobierno participativo, yo quiero trabajar con los empresarios, no con los políticos”, agrega.
Krasnov habla seis idiomas (ruso, español, alemán, inglés, polaco y serbo-croata) y tiene cuatro maestrías en Economía, Sociología, Relaciones Internacionales e Idiomas, que le han permitido tener una larga trayectoria en la academia, desempeñándose como decente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además, sostiene que su mandato no iniciará el primero de enero, sino que el trabajo inicia desde hoy, analizando y recibiendo el empalme del alcalde actual.
“Mi gabinete quiero conformarlo con los especialistas con los que he trabajado y conozco de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Espero primero analizar los datos de empalme y después definir ese tema. No tengo cuotas, ni políticas, ni familiares”, sostiene.
Lee también:
El nuevo alcalde no tiene relación con el gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, pero afirma que como mandatarios electos, deben dejar de lado las diferencias políticas, y trabajar de la mano por Tunja.
“Lo conozco desde la universidad, la última vez que hablamos fue hace diez años. La época electoral, donde uno le da duro a otro candidato ya paso, ya hay que bajar las emociones y trabajar porque nosotros no somos electos para satisfacer nuestros intereses personales, sino para servirle al pueblo”, agrega.
Krasnov superó por casi 10.000 votos de diferencia a Jhon Carrero, que se perfilaba como favorito para la alcaldía de Tunja, y era la el candidato del líder del Partido Verde. Carlos Amaya.