Durante su discurso, llamó la atención que en Colombia “la mitad de quienes trabajan no cotizan y no tendrán pensión”, sumado a que somos “el segundo país con mayor desigualdad en la vejez en América Latina” solo después de Haití.
Por eso, explicó los cuatro pilares que propone su reforma al sistema pensional:
Primer pilar
Consiste en la entrega de una “renta pensional” por $233.000 pesos a los adultos mayores, el mandatario ilustró que es “por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa y nunca cotizaron”.
Segundo pilar
Este impactará a “quienes cotizaron gran parte de su vida, pero no les alcanza para recibir una pensión”, el presidente advierte que son quienes “trabajaron día y noche, de manera independiente con bajos ingresos y no lograron cotizar el número de semanas”.
Tercer pilar
Remite a las personas a “quienes cotizan entre 1 y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales”, que hacen parte de Colpensiones. A lo cual, el presidente subraya que “yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña (…) a ellos se les garantizará el derecho a la pensión”.
Cuarto pilar
De acuerdo con el mandatario, “es para quienes pueden cotizar por encima de 2.3 salarios mínimos”, donde destacó que “propondré 4 salarios mínimos a la Cámara (…) Ellos y ellas cotizarán hasta 2.3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones”.
Lee también: Autoridades amplían red de emergencia ante actividad en volcán Cerro Machín
Rumores alrededor de la reforma
El mandatario de los colombianos aclaró que “no es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión”, subrayando que “3 de cada 4 jóvenes de hoy se quedarán sin pensión”.
De igual forma, destacó que “no es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados” debido a que no está contemplado dentro del proyecto de ley.
El presidente desmintió que no se “expropiarán los ahorros individuales en cuentas ya existentes”, las cuales suman 400 billones de pesos, ya que “siguen siendo manejadas por los actuales propietarios de los fondos privados de pensiones”.
Por último, aseveró que “no es verdad que aumentará la edad de pensión”, donde las condiciones para pensionarse seguirán siendo las mismas que ya existían en la ley.
Invitación a las marchas del 1 de mayo
Como forma de realizar la convocatoria a las marchas del 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro dijo que: “Por eso las y los invito con sus familias este 1 de mayo a las plazas públicas, a moverse por las viejas y los viejos de Colombia”.