El conflicto desatado entre Israel y Palestina ha desatado el rechazo en el mundo entero y Colombia no fue la excepción. El presidente Gustavo Petro se pronunció, reiterando el voto que dio ante la ONU en contra de este conflicto en el medio oriente.
El Gobierno de Colombia “ha decidido con su voto apoyar la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino”, manifestó el jefe de estado.
“Solo el diálogo es el camino racional para superar un conflicto de 75 años, en donde de lejos el pueblo palestino ha sido víctima”, agregó Petro al recordar que en la reciente Asamblea General de la ONU propuso sendas conferencias de paz para solucionar los conflictos que afectan a Ucrania y Palestina.
El mandatario también señaló que “el Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el estado palestino”.
Lee aquí: Cancillería confirma que más de 250 colombianos están en Israel
Por su parte, la Cancillería previamente había emitido un comunicado en el que rechazó lo sucedido en Medio Oriente. La petición desde el gobierno colombiano fue a frenar las hostilidades, argumentando que estas acciones aumentan el dolor de la población.
“El Gobierno de Colombia condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias. Igualmente, hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto”, señaló la Cancillería.
Asimismo, hizo un llamado a “retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras acordadas mutua e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes”.
Conflicto entre Israel y Gaza
Hasta este 10 de octubre, el balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido a cerca de 1.500 muertos y aproximadamente 7.700 heridos, según han confirmado las autoridades gazacíes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, dio a conocer a través de Facebook que entre la cifra total de fallecidos se encuentran al menos 260 niños y otras 230 mujeres muertas por "los crímenes de la ocupación israelí".
También puedes leer: Gobierno alista vuelo para repatriar colombianos desde Israel
Además, las autoridades de la Franja de Gaza confirmaron la muerte de ocho periodistas y han denunciado que otros 20 han resultado heridos. También han confirmado seis muertos entre los equipos de asistencia sanitaria.
Entretanto, fuentes militares israelíes consultadas por Europa Press han confirmado el hallazgo de cerca de 1.500 miembros de Hamás en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates: "estamos hablando de terroristas que entraron a Israel", han manifestado estas fuentes, que han agregado que durante la última noche no se han registrado más filtraciones a través de la frontera con el enclave palestino.