Vicepresidenta Francia Márquez instaló en Popayán, mesa de alto nivel para prevención de feminicidios
Con participación de organizaciones sociales, la vicepresidenta inauguró la articulación que permitirá garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en la región.
Con un preocupante panorama frente al número de registros de feminicidios y violencia a las mujeres en el departamento de Cauca, inició la instalación de la VI Mesa de Alto Nivel para prevención de feminicidios y otras violencias letales contra mujeres en el país.
Un espacio que puso en evidencia que en lo que va de 2024 según la administración municipal de Popayán, se han registrado 261 casos de violencia física, sexual, patrimonial y psicológica a mujeres en la capital caucana.
De esta manera, la vicepresidenta Francia Márquez Mina inició este espacio de intervenciones, recordando que, frente a este balance, Cauca continúa siendo uno de los departamentos más afectados por cuenta de registros en feminicidios:
“En el departamento de Cauca en el 2023 fueron registrados un total de 63 homicidios contra las mujeres. 56 en mujeres mayores de 18 años y 7 en menores de edad. Es muy lamentable que este departamento ocupe el séptimo lugar de delitos de feminicidio del 2023. 17 de esos casos fueron tipificados como homicidios, pero en realidad son 63 víctimas mortales, mujeres, que en este departamento perdieron la vida por violencias basadas en género”.
En medio de la jornada se realizaron intervenciones de lideresas de los sectores de mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes de paz, quienes caracterizaron los factores que influyen de manera relevante en las violencias de género registradas en el Cauca.
Uno de estos aportes fue realizado por Valentina Aldana, coordinadora regional Cauca de la organización Ruta Pacífica de las Mujeres, quien mencionó que uno de los factores que más afectan a las mujeres caucanas, es la exacerbada militarización, el reclutamiento forzado a menores y los riesgos latentes a lideresas sociales:
“Estas mujeres se están viendo en riesgo, no solamente por el hecho de ser lideresas y defensoras de derechos humanos, por su condición política, sino por las condiciones y barreras estructurales que implica ser mujer en el departamento del Cauca y en este país. Lo que implica también la naturalización de las violencias a través de la sexualización del cuerpo de las mujeres, instalada en la cultura y la estética del narcotráfico en el departamento; incluso menores de edad que están siendo reclutadas con fines de explotación sexual y la trata de las mujeres jóvenes”.
Así mismo, las organizaciones asistentes exigieron celeridad en las instituciones de denuncia y protección de estas violencias en Cauca. Invitando a autoridades como la Policía Nacional y oficinas de género del departamento a actuar con diligencia, para resguardar la vida e integridad de las mujeres.
Este ejercicio de integración nacional que convoca a administraciones locales y departamentales de las regiones más afectadas por violencias de género hace parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ que prioriza asuntos de género en el país y que declaró una emergencia por feminicidios. Un proceso que permite que el Estado tome acciones para prevenir las violencias basadas en género y especialmente las violencias letales que conllevan a los feminicidios.
Una problemática que se torna como prioritaria en medio de la acción del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y que fue descrita por Francia Márquez, quien presidió el espacio:
“En Colombia estamos atravesando una terrible situación frente a los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres. Y esta realidad nos obliga como estado actuar articuladamente para dar respuestas a esta problemática que acaba con la vida de mujeres, deja niños y niñas huérfanos, pero también acaba con la vida de niños y niñas; destroza hogares comunidades y destruye el tejido social de nuestro país”.
Con la instalación de esta VI Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales para mujeres, es una de las 5 mesas que se instalarán en Colombia en el primer semestre de 2024, en los departamentos de: Valle del Cauca, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Antioquia.
Cabe recordar que la primera mesa sesionó el 23 de noviembre de 2023, para establecer su objetivo y otros temas relacionados con su desarrollo. La segunda mesa sesionó en Cali el 7 de diciembre de 2023, en el contexto del feminicidio de Dayana González, una joven de 15 años que fue raptada en una vía pública.