Justo cuando la mesa directiva del Congreso de la República debe continuar con la elección del contralor general, luego que el Consejo de Estado anulara la elección de Carlos Hernán Rodríguez, por irregularidades en el proceso de su designación, el nuevo presidente del Senado, Iván Name, advirtió que es urgente que el Congreso de la República avance en un proyecto de ley que modifique la elección de las cabezas de los organismos de control, para evitar que estas entidades se politicen.
“Tenemos que hacer unos ajustes en la elección de los organismos de control para que no se politice. Esas son deficiencias que vienen de la Constitución y de la incapacidad por décadas de hacer reformas, de quienes hemos estado acá”, señaló el presidente del Congreso.
El presidente del Senado señaló que la politización de los organismos de control no contribuye a la lucha contra la corrupción, por lo que urge una modificación al proceso de elección de funcionarios como el procurador y el contralor general.
Te puede interesar:
“Por eso tenemos que entender la necesidad de adecuar las instituciones para que el tema de la corrupción sea enfocado de manera histórica, cultural, y política, y con una técnica jurídica que realmente vaya a combatirla y no solo que permita que sea el trampolín de unos que hablan de la corrupción”, señaló el senador Iván Name.
La mesa directiva del Senado de la República deberá continuar con el proceso de designación de las universidades que servirán de garantes para escoger a los candidatos a contralor general y postular sus nombres nuevamente ante el Congreso de la República, para elegir al nuevo contralor, como lo ordenó el Consejo de Estado.