Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las principales propuestas de Gustavo Petro para la presidencia?

La eliminación del Servicio Militar Obligatorio y el fortalecimiento del Sistema Educativo, son algunos de los temas que se encuentran dentro de su plan de gobierno.
Elecciones 2022: cuáles son las propuestas de Gustavo Petro
Foto: Colprensa
Juliana Villanueva

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien en esta campaña está acompañado de la lideresa ambiental Francia Márquez como fórmula a la vicepresidencia, ha centrado su programa político en varios ejes, entre ellos las propuestas económicas, la paz y las mujeres, pero ¿cuáles son las propuestas destacadas dentro de su programa?


Te puede interesar: ¿Quién es Gustavo Petro, el candidato presidencial del Pacto Histórico?


1. Las mujeres y el cambio: de acuerdo con las iniciativas del candidato, se espera que las mujeres estén en el centro de la participación política implementando lo que él ha denominado “una sociedad cuidadora y con poder económico para las mujeres. Además de esto, el candidato ha propuesto la creación del “Ministerio de la Igualdad”, que de acuerdo con su propuesta: “se crea con el fin de articular las políticas de empoderamiento integral de las mujeres, las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia.

2. El extractivismo y la economía: Petro ha afirmado en reiteradas ocasiones que hay que hacer de Colombia una “potencia de la vida” lo que implica según su ilustración, una transformación gradual del aparato económico pasando de “la depredación del planeta” hacia una economía que produzca de forma más democrática.

3. Democratización de la tierra fértil: una de las propuestas es lo que él ha denominado “la democratización de la tierra” que, según su programa, buscar cerrar la brecha de desigualdad en Colombia a través de una reforma agraria para transformar el campo. De acuerdo con el candidato, se hará a través de un catastro multipropósito con el cual esperan desincentivar “el latifundio improductivo” en tierras fértiles a través de impuestos y “orientaran la distribución equitativa de la tierra”.

4. Democratización del saber: según el programa del senador Gustavo Petro, buscará que la investigación básica y aplicada sea financiada por el Estado para potenciar la innovación, además indica que el Sena diseñará currículos de programas técnicos basados en funciones productivas, además señaló que esta entidad reconocerá e incluirá “los saberes, prácticas, rituales, territorios, autoridades, organizaciones y demás características de las economías populares”.

5. El Estado como empleador: una de las propuestas del candidato busca que el Estado emplee a las personas que no pueden conseguir trabajo de otra manera: “se implementará un programa que proporcionará empleo con un salario básico para quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera. No será un programa de emergencia ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del empleo del sector privado”.

6. Fortalecimiento del Sistema Educativo: de acuerdo con el candidato, de llegar a la presidencia, Colombia se convertirá en una sociedad del conocimiento, además afirma que buscará garantizar el acceso, la permanencia y la jornada extendida.

7. Liderazgos fortalecidos: Petro afirma que en su programa de gobierno le apuesta a la defensa de los liderazgos de las minorías, según él, el campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y rrom, deben ser los encargados de dignificar y liderar la defensa de la vida, el territorio, la diversidad natural y cultural de la nación.

8. Eliminación del Servicio Militar Obligatorio: de acuerdo con el programa del candidato por el Pacto Histórico, los jóvenes tendrán de manera progresiva acceso a la educación superior pública y gratuita de calidad, además espera proteger la participación política de las juventudes desde sus diversidades territoriales, además de eliminar el servicio militar obligatorio y respetar la objeción de conciencia.

Encuentra aquí más información sobre este plan de Gobierno.

Artículos Player

ETIQUETAS