La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permite que los gastos notariales, de escrituración y registro puedan ser incluidos dentro de créditos hipotecarios.
Según el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo, ponente del proyecto de ley, esta iniciativa entrega alivios a los colombianos que compren vivienda por medio de créditos hipotecarios, donde pueden incluir los gastos administrativos.
“Hay que darle mayores posibilidades a los colombianos para que tengan su vivienda. El déficit ronda en el cuarenta por ciento y en las regiones es mucho más alto, sobre todo en los departamentos del suroriente del país”, señaló Salcedo.
Lee también: ¿Qué sigue para la reforma pensional tras la aprobación en el Senado?
Según el congresista del partido de La U, en la actualidad, los gastos de escrituración y registro no se incluyen dentro de los créditos para adquisición de vivienda en los portafolios que ofrecen las entidades bancarias, que en muchos casos se convierte en un obstáculo a la hora de comprar vivienda.
Para el caso de una vivienda de interés social con un valor de $150.000.000, los gastos relacionados con notariado y registro pueden alcanzar los $3.500.000 y para una vivienda no VIS de $250.000.000, los costos aumentarían para el comprador a $5.900.000, monto que se financiaría dentro del crédito hipotecario.