Pasar al contenido principal
CERRAR

El Congreso pide atender la afectación que dejó el censo de 2018 a las comunidades indígenas

Las comunidades indígenas también le pidieron al Gobierno Nacional garantizar los beneficios sociales y la aplicación de políticas públicas a favor de sus resguardos.
¿Qué pasó con el censo de 2018 a las comunidades indígenas?
Foto: Colprensa
Freddy Sáenz Sánchez

La senadora Aída Quilcué, pidió al Gobierno Nacional intervenir en el conflicto que generó la realización del censo de 2018, en el que se habría reducido el número de resguardos indígenas registrados en el país.

La congresista señaló que es urgente restablecer los derechos de las comunidades indígenas en Colombia, los cuales habrían sido vulnerados después de aplicarse el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, donde se habría impedido la certificación de más de un millón de indígenas.

“Un urgente llamado a las distintas entidades del Gobierno para empezar a resolver esta situación que nos ha afectado desde el año 2018. Busquemos una salida urgente que, no solamente vulnera el acceso al Sistema General de Participaciones de los resguardos indígenas, sino la identidad y la cultura de los pueblos, a la que pertenece cada uno”, señaló la senadora Aída Quilcué.


Te puede interesar:

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, el censo poblacional del año 2018 redujo la población indígena de 525 resguardos indígenas del país, situación que afectó la implementación de las políticas públicas y las ayudas a estas comunidades.

Artículos Player

ETIQUETAS