El coordinador ponente de la Reforma a la Salud, el representante a la cámara Alfredo Mondragón solicitó el aplazamiento del debate del proyecto de reforma. La plenaria del Congreso aprobó el aplazamiento.
Después de las elecciones regionales y en medio de la crisis de suministro de medicamentos, el Congreso iba a retomar la discusión de la reforma a la salud, centrándose en los temas críticos de las EPS y el papel de la Adres.
La plenaria de la Cámara de Representantes pudo verse afectada por los resultados de las elecciones regionales y la disputa entre la EPS Sanitas y Cruz Verde por la distribución de medicamentos.
Al respecto, Mondragón declaró que: "Varios colegas de diferentes regiones han manifestado su apoyo a la Agenda Legislativa y la Reforma. Sin embargo, hay atención sobre los escrutinios de las elecciones territoriales. Muchos de ellos y ellas están enfocados en sus candidatos y candidatas, tratando de garantizar que los ejercicios electorales y la decisión de la ciudadanía en las urnas se respete y se haga valer”.
Agregó: “varios de ellos me han solicitado aplazar el debate de la reforma de la salud para poder atender sus dinámicas políticas en los territorios. Como coordinador ponente, considero comprensible esta solicitud y estoy dispuesto a abrir un debate abierto y riguroso”.
Puede interesarte:
El representante argumentó que el actual ambiente político de las elecciones territoriales requiere la unidad de todos los gobernadores y alcaldes, independientemente de su afiliación política, para lograr un acuerdo nacional que beneficie al país a nivel nacional y en los territorios.
Mondragón concluyó: “Invito a que aceptemos el aplazamiento de la plenaria por el día de hoy y que la próxima semana continuemos con el debate de la reforma a la salud”.