Mientras que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes está a la espera de que se convoque el debate de la Reforma Pensional, la cual fue aprobada en la plenaria del Senado de la República, este lunes se realizó una audiencia pública para dar a conocer los distintos puntos de vista sobre la iniciativa.
Pese a las críticas de algunos sectores de oposición al proyecto de ley, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, salió en defensa de la reforma y señaló que esta iniciativa, que contempla cuatro pilares para transformar el sistema pensional en Colombia, permitiría la posibilidad de que mayor número de colombianos puedan lograr una jubilación digna.
Lee también
“Y para ello pasamos a la estructura de pilares, empezamos a dar este paso y es lo que le estamos proponiendo hoy al Congreso de la República, donde ya fue aprobado en el Senado como tal”, señaló la ministra de Trabajo.
Por su parte, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, señaló que es urgente transformar el sistema de pensiones en Colombia, para enfrentar la inequidad que existe al momento de acceder a una jubilación por parte de los trabajadores.
“Tener un nuevo proyecto de ley que nos permita definitivamente modificar este esquema, que no ha sido el que realmente el país requiere y que ha traído consecuencias nefastas en Colombia, como que hoy la mayoría de los 25 millones de colombianos que laboralmente están activos pudieran cotizar”, aseguró Dussán.
Pero las críticas vinieron desde el gremio de los fondos de pensiones, quienes evidenciaron la preocupación sobre la estructuración de esta reforma pensional que, según ellos, no garantizará una sostenibilidad en el tiempo en beneficio de los empleados colombianos, así lo señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Se espera que en los próximos días se convoque el debate de Reforma Pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.