Pasar al contenido principal
CERRAR

Demora en delimitación de páramos pone en riesgo abastecimiento de agua: Procuraduría

La alerta la hizo el ente de control luego de que el ministerio de Ambiente notificará que los espacios de participación ambiental en el marco de los procesos de delimitación de los páramos de Santurbán, Pisba y Almorzadero serían reprogramados.
Riesgo abastecimiento de agua: demora en delimitación de páramos | Procuraduría
Foto: Procuraduría
María Camila Idrobo

La Procuraduría General de la Nación advirtió al ministerio de Ambiente que si continúan los retrasos para delimitar las zonas de los páramos en el país se pone en juego el abastecimiento de agua potable a más de cinco millones de habitantes de 104 municipios del país, incluyendo 16 ciudades capitales.

La alerta la hizo el ente de control luego de que el Ministerio de Ambiente notificará que los espacios de participación ambiental en el marco de los procesos de delimitación de los páramos de Santurbán, Pisba y Almorzadero serían reprogramados, lo que implica un nuevo retraso en la delimitación de estos ecosistemas que está atrasada desde hace cinco años.

“Los páramos son la garantía de la oferta del recurso hídrico y de la realización del derecho al agua. La dilación en los procesos de delimitación de las zonas de páramo en Colombia, entre otras, que devienen de órdenes impartidas por las altas cortes en el país, terminan siendo una dilación a la garantía del derecho al agua y así viene sucediendo”, indicó el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero Ruíz.

Ante estos hechos, el ente de control pidió al Ministerio de Ambiente cumplir las órdenes judiciales emitidas por las altas cortes sobre la delimitación de los páramos de Santurbán, Pisba, Almorzadero, Sumapaz y Cruz Verde, decisiones que se encuentran en firme.

"La demora en el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por las altas cortes ha generado graves impactos en la garantía de oferta y calidad del recurso hídrico, el aumento de la minería ilegal, el deterioro del tejido social de los campesinos, mineros y habitantes de este territorio y la grave contaminación con mercurio de fuentes hídricas tales como el río Suratá en Santander, la cual es fuente de abastecimiento de agua potable de Bucaramanga", explicó Guerrero Ruiz.

De la misma manera, el procurador delegado manifestó que los mecanismos de diálogo social no se pueden convertir en una barrera para el avance en la adopción de medidas destinadas a proteger los páramos.
 
“La Corte reconoció en el fallo la necesidad de que el proceso de delimitación de la zona de los páramos fuera participativo y deliberativo, en el que efectivamente existan consensos razonados, pero de ninguna manera el ejercicio participativo o incluso como se ha invocado, el principio de precaución, son principios de inacción. Por el contrario, son principios de acción”, dijo.

Teniendo en cuenta estos hechos y 14 informes presentados por la Procuraduría en los que destaca el incumplimiento, señaló el ente de control que "existen deliberadas dilaciones y falta de voluntad institucional de diferentes actores especialmente locales, que están impidiendo que se cumpla con las decisiones judiciales".

Finalmente, el Ministerio Público anunció que "enviará un informe a la Corte Constitucional y a los demás despachos judiciales encargados del seguimiento a las órdenes impartidas, para que intervengan y adopten las medidas urgentes que resulten necesarias", concluyó.

Artículos Player