Pasar al contenido principal
CERRAR

El cruce de cartas entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

En su carta Santos hizo un llamado a la tregua; los abogados respondieron calificándolo de "camaleónico".
Fotos: Colprensa
María Kamila Delgado

Luego de conocerse que el expresidente Álvaro Uribe denunciara penalmente al también exmandatario Juan Manuel Santos, por supuestamente haber influido en el fallo con el que Uribe pretendió dejar de ser imputado por los delitos de compra de testigos y fraude procesal, se dio un nuevo cruce de palabras entre los exjefes de Estado.

En una carta Santos hizo un llamado a la tregua, pidió dejar a un lado las discrepancias y resolverlas de manera civilizada y no con “hostilidades y agresiones verbales”.

“Expresidente Uribe: el país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes y, en particular, Uribe vs. Santos. Como lo he dicho, seguir peleando con usted no me interesa. A nadie le interesa. Por eso muy ocasionalmente le respondo. La estrategia política de pelear conmigo ya no le funciona”, consignó en la misiva.

Igualmente, Santos, usando de referencia a los expresidentes estadounidenses Adams y Jefferson, aseguró que hay espacio a la reconciliación; sin embargo, al inicio de la carta se defendió.

“Estoy acostumbrado a sus acusaciones falsas y a sus ataques sin fundamento. Han sido demasiados en más de diez años. Dijo que recibí US$13.5 millones del narcotráfico tres días antes de la segunda vuelta en 2014; que fui el responsable, con la inteligencia británica, del reloj con que grabaron al testigo que hoy lo tiene acorralado; que fui el culpable de su detención, porque tengo, supuestamente, absoluto control de la Corte Suprema de Justicia; que mi gobierno recibió coimas y mi campaña dineros de Odebrecht, cuando las únicas coimas probadas por contratos adjudicados fueron pagadas a altos funcionarios suyos”, indicó Santos.

Por su parte, el expresidente Uribe reaccionó diciendo que los cuestionamientos legales son temas que “tienen que manejarlos mis abogados, los doctores Lombana y Granados”, advirtió.

Abogados que respondieron a la carta de quien firmó la paz con las extintas Farc, “ahora cuando se ha pedido, por el bien de la justicia, que se investigue el hecho, fiel a su estilo camaleónico, el presidente Santos pretende, a través una carta llena de veneno, posar de víctima de una persecución inexistente”, se lee en el comunicado de prensa de cinco puntos firmado por los abogados Jaime Granados Peña y Jaime Lombana Villalba.

Artículos Player