Luego de que el congreso de la república anunciara un debate de control de político al nuevo ministro de educación Daniel Rojas, para que explique qué acciones van a implementar para acabar con la violencia hacia los estudiantes, luego de la muerte de una joven residente de medicina en la Universidad Javeriana, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre este hecho.
En su cuenta de X el jefe de Estado indicó “Hoy posesiono al ministro de Educación. Indudablemente hay un divorcio construido de manera premeditada y hace décadas entre ministerio de educación y ministerio de salud”, aseguró el mandatario.
Prueba de ello es el desastre al que llevaron al Fomag entregando la salud de los maestros a una aseguradora y el actual que se refleja en la universidad Javeriana.
“Transforma la salud en un mercado, cuando es un derecho universal de toda la población colombiana. Uno de sus efectos está en la educación de ciencias de la salud. Enseña a competidores por el éxito individual medido por sus ingresos y no por la investigación científica y el servicio público. Enseña a competir y a no trabajar en equipo”, reiteró el Presidente en sus redes sociales.
Te puede interesar:
Según el jefe de Estado, el ministerio de Educación debe lograr expandir las facultades de ciencias de la salud en todo el país, debe generar un sólido aprendizaje en medicina general y atención primaria, debe enseñar a trabajar en equipo y de manera solidaria, debe enseñar la dignidad del ser humano por encima de cualquier otro valor.
“El derecho a la salud es lo más cercano al derecho de vivir. La muerte por suicidio y la opresión a una residente solo muestra el impacto neoliberal de un sistema que ya no reconoce el derecho del ser humano”, reiteró.