La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto de la emergencia Económica, Social y Ecológica para La Guajira relacionado con el sector Educación, en el que se adoptaba medidas especiales con la implementación del Programa de Alimentación Especial (PAE) para ese departamento.
Este Decreto facultaba a las entidades territoriales encargadas del PAE a incorporar los recursos asignados desde el Presupuesto General de la Nación para la operación y prestación del servicio, con el fin de ampliar su cobertura y el acceso, incluso durante el período de receso escolar, sin embargo, no pasó el estudio constitucional, pues no toda la población está escolarizada.
“El Gobierno Nacional deberá adoptar otras estrategias adicionales de provisión de alimentos que no dependan de manera exclusiva de la escolarización, sin que ello implique que la decisión de extender el PAE sea en sí misma discriminatoria", indicó el alto tribunal.
Con esta decisión, la Corte Constitucional ya ha declarado inexequibles 11 decretos de la emergencia para La Guajira, y falta definir el futuro de tres decretos más.