Las autoridades de Valledupar, Cesar, decidieron suspender la alternancia en las clases de colegios por el aumento de casos de Covid-19, que incidió en el aumento de la capacidad de UCI, que ya llegó al 93%. De 281 camas habilitadas, solo 20 se encuentran disponibles.
La Secretaría de Educación municipal informó que desde hoy 19 de abril y hasta el próximo 25 de abril queda suspendido de manera preventiva y temporal el modelo de alternancia educativa en Valledupar, por el alto índice de contagios de Covid-19 que registra el territorio.
“La medida de suspensión del proceso de alternancia en Valledupar se da teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que actualmente está sufriendo el municipio y en busca del cuidado de la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa. Se amplió una semana más la suspensión del proceso de alternancia con miras a la evolución de la pandemia”, dijo Iván Bolaño Baute, secretario de Educación.
Son en total 40 las instituciones educativas del sector público y privado las que han aplicando el modelo de alternancia en la capital del Cesar.
Bolaño también explicó que el municipio recibió el aval de los ministerios de Salud y Educación sobre el cierre temporal de los colegios, justificando los criterios establecidos por ellos: “ocupación UCI mayor de 85% o positividad mayor al 30%”.
“Mandamos un mensaje a toda la comunidad educativa que se trata de una actividad totalmente preventiva para que podemos volver con la alternancia de una manera más segura y gradual”, puntualizó el secretario.
La circular también deja abierta la posibilidad de reiniciar la alternancia de escuelas oficiales en zonas de no afectación, como resguardos indígenas, comunidades negras y zonas rurales con bajo índice de contagios.
Estas instituciones deberán garantizar todos los protocolos de bioseguridad para reiniciar, y las no oficiales o de carácter privado, incluidas las de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano que adelantan esta modalidad, deben mantenerse suspendidas hasta nuevo concepto de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
La alternancia retornaría el 26 de abril, y si las condiciones siguen en el rango, automáticamente se prorroga una semana más, continuando el proceso escolar de manera flexible y virtual, como mecanismo de contención para garantizar a toda la comunidad educativa menor propagación del virus y un posterior incremento en la ocupación de camas UCI por Covid-19.