Pasar al contenido principal
CERRAR

Radican queja contra magistrados que ordenaron arresto del presidente Duque

La queja va dirigida contra los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía.
Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República
María Camila Idrobo

La Presidencia de la República radicó ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una queja contra los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué, que declararon en desacato al presidente Iván Duque y ordenaron su arresto domiciliario por desconocer un fallo de tutela sobre la protección del Parque Nacional de los Nevados.

En la queja, la Presidencia resaltó que el primer mandatario tiene un fuero especial y por lo tanto “nada ni nadie, puede, arbitrariamente, interpretar las normas de manera caprichosa". Además, indicó que, para decidir cualquier sanción sobre la libertad del presidente, la decisión la debe tomar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

"Independientemente de la fuente generadora del acto sancionatorio, en el caso del presidente de la República y al contener este un aspecto de sustrato penal, por la limitación a la libertad, debe y tiene que ser ordenado únicamente por quien la Constitución ha designado: la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes", explicó la Presidencia.

Finalmente, en la queja se señaló que los magistrados que sancionaron al presidente Duque actuaron de forma dolosa y usurparon las funciones de la Comisión de Acusación al sancionar a alguien sobre quien no tenían competencia.

“Resulta palpable que la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué extralimitó sus funciones al atribuirse competencias que la Constitución, la ley y la jurisprudencia no le han asignado, pues asumió y llevó hasta su culminación incidente de desacato contra el señor presidente de la República, en otras palabras, con argumentos generales desconoció la Carta, la ley y las posturas reiteradas de las Altas Cortes, para, de manera improcedente sancionar con arresto y multa al primer mandatario de la Nación”, se lee en la queja.

La queja va dirigida contra los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía sobre quienes la Presidencia pide que sean sancionados por cometer una falta gravísima.

Artículos Player

POLÍTICA