En el evento participaron también los ministros del Interior, Daniel Palacios; Hacienda, José Manuel Restrepo, y Educación, María Victoria Angulo; la Gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldan; congresistas, líderes de gremios y alcaldes, entre otros.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con el Congreso de la República, y el apoyo de la Consejería para las Regiones, la Consejería para la Juventud, Prosperidad Social y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), realizó seis foros regionales en los que se convocaron reuniones con los beneficiarios de los programas sociales, jóvenes, gremios, alcaldes, gobernadores y congresistas de cada región, y medios de comunicación locales. Estos foros para promover consensos en torno al proyecto legislativo que se presentará al Congreso, se realizaron en las ciudades de Barranquilla, Ibagué, Medellín, Villavicencio y Cúcuta, y la gira termina este fin de semana en el Valle del Cauca.
Estas jornadas demuestran la necesidad de mantener un programa social temporal de renta básica, que permita consolidar los resultados en materia de lucha contra la pobreza obtenidos con el programa Ingreso Solidario.
También es necesario extender el apoyo a las nóminas de las empresas más afectadas por los efectos de la pandemia hasta final de año. Se ha planteado la necesidad de limitarlo a micros y pequeñas empresas, así como extender el beneficio a personas naturales que contraten dos o más personas.
El propósito de este acuerdo es cumplirle a la juventud avanzar en la materialización del compromiso del presidente Duque de ofrecer matrícula gratuita para los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021, y durante 2022.
Para el departamento del Valle del Cauca serán cerca de 57.900 jóvenes, que contarán con el beneficio de matrícula cero, de los cuales 48.000 pertenecen a 9 Instituciones de Educación Superior (IES) del Valle del Cauca: Universidad del Pacifico, Universidad del Valle, Escuela Nacional del Deporte, Instituto Departamental de Bellas Artes, Unidad Central del Valle del Cauca, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Instituto Técnico Agrícola (ITA) e Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez (Intenalco).
A nivel nacional, el apoyo a la matrícula beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas y cierran una brecha social de muchos años.
Esta iniciativa seguirá de la mano del Programa Generación E, que ha llegado a 200.000 jóvenes estudiantes, facilitando su acceso a la educación superior pública y privada de calidad en los casi tres años del programa.
Este ha sido un trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los Gobernadores y alcaldes, para acompañar a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula, y responder a la situación actual de país provocada por la covid-19 y que ha afectado a muchas familias y territorios.