Durante la instalación de la primera Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez que se realizó en Bogotá, este jueves 7 de noviembre, el presidente Petro señaló que la política y el poder tienen una responsabilidad frente a la niñez, debido a que son obligados a migrar por el mundo al lado de sus padres en busca de oportunidades.
“¿Qué va a pasar? ¿Cuál es la línea política? ¿Poner los muros? ¿Poner las zonas de concentración? ¿Dejar morir a la mamá y a su hija colombiana en el desierto del sur de los Estados Unidos y el Norte de México como acaba de suceder? Que por ella nadie lloró, porque es una migrante y los migrantes son desechables. ¿A los ojos de quién? Del poder. ¿Y esos niños y esas niñas? ¿La solución no debería ser la prosperidad de estos pueblos? ¿La prosperidad de estos pueblos no debería ser su gran potencial de energías limpias para hacer la paz con la naturaleza, como acabamos de gritar miles de personas, de centenares de pueblos en Cali, en el occidente Pacífico de Colombia?", cuestionó el presidente.
Asimismo, el mandatario afirmó que el éxodo generado por las desigualdades en el mundo y el cambio climático causado por los países del norte, afecta de manera importante a la niñez.
“¿Y entonces? El hambre, el colapso climático, la guerra, el éxodo, son peores de violadores y de abusadores y de golpeadores, solo que no es un individuo quien tiene que ir a la cárcel por esos hechos, sino que es el poder mundial, que quintuplica, les pone tres ceros a las cifras, nos conduce a un enorme genocidio de la humanidad que comienza por la niñez. Y yo creo que eso es lo que hay que detener, que hay que transformar, al que hay que resistir", aseguró el jefe de Estado.
Puedes leer: “Demostramos que podemos hacer un evento de esta magnitud”: presidente Petro en el balance de la COP16
Es por ello que, el presidente hizo un llamado a tomar acciones rápidas y contundentes contra el colapso climático ya que se le está dejando a los niños el peor de los mundos y preguntó: ¿Qué vivirán nuestros niños dentro de 20 años?
Por otro lado, el mandatario se refirió a la ausencia del Estado en cuestión a la protección de los niños abusados sexualmente.
“Alrededor de 90 millones de millones de niños y niñas en el mundo son abusados, lo que muestra una humanidad en plena degradación", subrayó el presidente.
Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo expresó que "tenemos la obligación como gobiernos, pero también como ciudadanos y ciudadanas, de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales y nuestras obligaciones morales con la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud".
Lee también: Gobierno de Colombia y ELN acuerdan retomar diálogos de paz