Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro expide el decreto que reglamenta uso de la fuerza policial

El nuevo decreto busca reducir el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, así como que su actuación esté ajustada con los estándares internacionales de derechos humanos.
Presidente Petro: decreto para uso de fuerza policial
Crédito: Policía Nacional
Mateo Pérez Gómez

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmaron el Decreto 1231 de 2024, que establece una serie medidas para la Policía Nacional, asegurando el uso diferenciado y proporcionado de la fuerza.  

La nueva reglamentación se trabajó junto a organizaciones de derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Policía Nacional, con el que se busca la protección de los derechos humanos, así como la regulación de la actuación policial.

Se establecerá un nuevo modelo para el uso de la fuerza, que está determinado por la percepción de riesgo y seguridad al momento de la intervención de la policía y así “brindar una respuesta razonable”.


Lee también: Gobierno propone Acuerdo Nacional: busca consensos con diferentes sectores

El decreto regula el uso de armas menos letales, estableciendo restricciones más rigurosas al ser el último recurso que use la Policía y se de prioridad al diálogo.

También, contemplan derechos y deberes de los funcionarios policiales al momento del uso de la fuerza, en los que destacan el derecho a recibir formación en el tema, asignación de armamento y tener apoyo médico y psicológico.

Este avance se le suma a la creación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y a la resolución 1091 de 2023, que va construyendo una Policía Nacional más respetuosa con los ciudadanos y los derechos humanos.

Lee el decreto completo aquí:

 

Artículos Player