El Presidente Gustavo Petro afirmó este viernes en el lanzamiento de la ‘Misión Cauca’, que las obras en zonas de conflicto de ese departamento las haga el Estado.
“El departamento de obras públicas de Colombia y de trabajo social de Colombia, transitoriamente, mientras dure el conflicto, tiene que asumirlo las Fuerzas Militares del país”, dijo el jefe de Estado en Popayán.
Según presidencia, las obras en esas zonas los recursos deben ser orientados desde el Presupuesto de la Nación.
“Primera tarea de esta reunión de la Misión Cauca, como se le ha llamado, es el Ejército a las obras públicas. Que significa contratar civiles, que sepan de ingeniería, que significa con los ingenieros militares ampliar conocimientos, incluso, experiencias internacionales, tecnologías, etcétera, porque si no, no vamos a poder volver realidad esto. Y la plata se cuida más, porque los militares cuidan mejor la plata que los políticos”, señaló.
¿Qué es Misión Cauca?
El objetivo de esta iniciativa es apostarle al apalancamiento de las transformaciones económicas, productivas, culturales y sociales en esta región del país, de la mano de la Gobernación del Cauca, alcaldes y alcaldesas de los 42 municipios, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, habitantes del departamento, sector privado y cooperación internacional.
Además, buscará fortalecer operaciones militares y policiales en el departamento de cara a neutralizar los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados, así como sus economías ilícitas asociadas fundamentalmente al narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la extorsión.