Este martes 3 de diciembre el presidente Petro junto al ministro TIC, Mauricio Lizcano presentaron la estrategia de educación digital para San Andrés y Providencia. En el evento, el mandatario hizo un llamado a las entidades del Gobierno nacional a sentar las bases para la exploración, explotación y comercialización del silicio.
El silicio es uno de los elementos más abundantes de la corteza de la Tierra y sirve para la industria electrónica y microelectrónica para la fabricación de transistores, celdas solares, dispositivos, siliconas, cerámicas, vidrios para ventanas y aislantes.
Por consiguiente, el jefe de Estado destacó que este recurso es clave para la innovación tecnológica global y una oportunidad estratégica para diversificar la economía colombiana.
“Colombia tiene silicio en Boyacá y Cundinamarca, pero no lo busca, a pesar de su importancia estratégica para definir el poder en el mundo actual. Seguimos enfocados en carbón y petróleo, atrapados en los siglos XIX y XX, mientras que el silicio representa el conocimiento y la tecnología del siglo XXI”, manifestó el presidente.
Puedes leer: San Andrés será sede del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe 2024
Es por ello que, el mandatario resaltó que es necesario incluir a la comunidad raizal de San Andrés y Providencia en este proyecto: “el silicio puede ser transportado a San Andrés mediante el tren que pronto inauguraremos entre el río Magdalena y Santa Marta, y desde allí, en barco al archipiélago".
También, explicó que este proyecto solo beneficiará al pueblo isleño, si se crea la universidad de San Andrés.
“Para lograrlo, necesitamos una universidad en San Andrés. Si el pueblo no tiene acceso a la educación, no podrá entender ni aplicar esta tecnología”, argumentó el presidente.
El mandatario hizo un llamado a los ministerios de TIC, Ciencia y Tecnología, y Educación para priorizar la creación de una universidad pública en el archipiélago, subrayando las graves consecuencias de la falta de oportunidades educativas.
Por último, el jefe de Estado destacó que su gobierno no está en contra de la minería, pero destacó la necesidad de enfocarse en una minería que responda a las demandas del mundo moderno.
Lee también: Colombia busca financiamiento internacional para acelerar la transición energética