Tras dos meses en el que se puso en marcha la instancia de participación denominada Co-construcción de Paz Territorial, ambas delegaciones firmaron el primer acuerdo para el desescalamiento de las violencias y la transformación del territorio.
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, explicó que son cuatros los puntos que componen este primer acuerdo, el cual incluye el cese bilateral al fuego, zonas de concentración, destrucción de instrumentos de guerra y el desminado humanitario.
“Creemos que estos resultados en materia de paz en Nariño, son una apuesta muy importante para la construcción de paz en el país, nos reafirma que desde el territorio, con las comunidades es posible avanzar y acelerar los procesos de paz territorial”, expresó.
Roger González, delegado del Frente Comuneros del Sur, explicó que este encuentro sirvió para exponer los avances en temas humanitarios que se vienen trabajando simultáneamente que el desarrollo de los diálogos entre ambos actores.
“Estamos hablando de ir concretando, las acciones que tienen que ver con la transición de Comuneros del Sur hacia la ciudadanía plena y el movimiento social y político. Nos hemos comprometido a ir estableciendo espacios territoriales de manera gradual”, indicó.
Actualmente se trabaja en una hoja de ruta para la reincorporación integral de los miembros del Frente Comuneros del Sur hacia la vida plena.