La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades de Bolívar y Sucre a adoptar medidas que permitan a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) localizar a 1.808 víctimas de este flagelo en los Montes de María y Morrosquillo (Bolívar).
Es decir le pidió a las entidades territoriales disponer de recursos para la disposición de los cuerpos, brindar atención psicosocial a las familias de personas dadas por desaparecidas en estas regiones y promover el "pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Bolívar”, en pro de gestionar de manera articulada la entrega de estas personas.
Además, la Procuraduría instó a establecer lineamientos para garantizar el cuidado, protección y preservación de cementerios y lugares en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada con ocasión del conflicto armado en Colombia.
Así mismo, hizo un llamado a la Unidad para las Víctimas para que reconozcan la condición de familiares de personas desaparecidas, que aún no han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas.
El Ministerio Público recalcó que “se han evidenciado necesidades relacionadas con la coordinación institucional para garantizar a las víctimas los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, y que se requiere fortalecer la implementación de los Planes de Prevención y Protección, el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y los Planes de Contingencia en ambos departamentos.