Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría se desplazó a Cauca por situación de orden público

Se han presentado atentados en medio de la erradicación de cultivos de coca que adelantaban autónomamente las comunidades indígenas.

La Procuraduría General de la Nación anunció la creación de una Comisión Especial de Seguimiento, que se trasladará a Cauca para realizar el acompañamiento a los habitantes y las comunidades indígenas ante la situación de orden público, en la que se han registrado enfrentamientos, asesinatos y ataques de los grupos armados ilegales en el departamento.

Esta comisión estará integrada por las procuradurías delegadas para la Defensa de los Derechos Humanos, para Asuntos Étnicos, para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y la Provincial de Popayán, que viajará a Caldono, entre otros municipios, para acompañar a la población civil que está en medio de las confrontaciones.

Además, esta comisión, junto a las autoridades nacionales y departamentales, tomará medidas para garantizar la vida e integridad de las comunidades indígenas en Cauca, en especial en Caldono, donde en las últimas horas fueron atacados por un grupo armado cuando se disponían a realizar la erradicación de cultivos de uso ilícito en ese territorio.

Igualmente, el Ministerio Público lamentó los atentados y homicidios de los que han sido víctimas líderes de los pueblos étnicos en el país, como fue el caso de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocué, asesinada en la vereda El Porvenir, resguardo La Laguna, Siberia, y reprochó que pese a las alertas que existían estas no hayan sido atendidas a tiempo por las autoridades.

“Se han emitido alertas que no han sido atendidas por las autoridades con la celeridad que exige la protección del derecho a la vida”, resaltó el ente de control.

Ante estos hechos, la Procuraduría General de la Nación anunció que se mantendrá alerta a nuevas vulneraciones en este departamento, pero hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades para implementar estrategias y así prevenir nuevos hechos de violencia en el país.

ETIQUETAS